ESTEREOTIPOS, PUBLICIDAD Y AMOR PROPIO, UN TRIANGULO DIFICIL. POR MARICELXMAS

ESTILO DE VIDA, MUJER LUNAR

 

Durante décadas la publicidad. Ha sido un factor determinante en el amor propio de las mujeres.
Se ha explotado y banalizado el cuerpo femenino. Haciéndonos creer que un cuerpo “normal” es
aquel que se mide en centímetros “perfectos”. Todo esto en base a lo que es visualmente agradable a la sociedad y sus estereotipos impuestos.

Por ende tener una talla fuera de lo que se considera socialmente “aceptable” se vuelve una desvinculación de lo que por décadas sociales y publicitarias nos han convencido “corresponde a una mujer. Exigiéndonos mantener una imagen correcta más allá de si nos parece o no.

Limitándonos como mujeres a una cosificación de nuestro cuerpo. Sin considerar nuestra opinión en diversos temas relevantes para la sociedad. Se nos ha considerado como mujeres estéticas y no pensantes. ES por ello que cuando los movimientos feministas alzan la voz. Para defender nuestros derechos sobre nuestros cuerpos, pensar y sentir. En base a los mensajes que se entregan hoy en día a través de diversas plataformas de comunicación masiva. Se ven entrampadas por una sociedad patriarcal.

Que frente a estos cambios, la respuesta ha sido el reforzamiento de los discursos tradicionales del rol femenino. Entonces, como derribar esta barrera como mujeres? Reconociéndonos como mujeres únicas, libres, pensantes. Dueñas de nuestra voz y nuestro silencio. De nuestra talla. Uniéndonos en causas colectivas. Que promuevan nuestra libertad de decisión. Crear espacios donde la mujer, adquiera importancia, en el área que estimemos conveniente. Donde dejemos de tener un rol pasivo. Donde la liberalización sea un hecho. No repercuta en la imagen que vemos cada día frente al espejo.

Derribar los estereotipos. Depende de cada una de nosotras. Respetarte y valorarte cada día frente al espejo. En una sociedad que lucra con tu inseguridad. Sin duda es el mayor acto de amor propio y rebeldía. Que debes hacer.

Recuerda que SOLAS LLEGAMOS
RÁPIDO, PERO JUNTAS LLEGAMOS
LEJOS.

 

Maricel Sepulveda Licenciada en Literatura (mencion Lenguas Hispanicas) en la Pontificia Universidad Catolica de Chile.  Instablogguer de amor propio , empoderamiento femenino, superacion del Dolor, Body Positive. Oradora Motivacional e Inspiracional para mujeres. Desde su experiencia de vida tras sufrir un accidente. Es lo que motiva cada columna semanal.
¿Quieres contactarte con Maricel? siguela en Instagram en @maricelxmas  o a través de su correo maricelmyasepulveda@gmail.com 

Previous Story
Next Story

You Might Also Like

1 Comment

  • Reply
    Lorena Reyes
    8 febrero, 2019 at 10:20

    Creo que en este caso se aplica la idea de que la sociedad está mayoritariamente influenciada por el patriarcado, en el sentido que la mayoría de estos estereotipos de belleza están basados en lo que el varón encuentra más atrayente, sin embargo, considero que gran parte de las marcas de belleza, aunque intentan actualmente llegar a los nuevos pensamientos y la revolución del cuerpo, al final siguen quedándose cortos, ya que continúan utilizando los movimientos sociales como medios para realizar una venta. Por ejemplo, muchas tiendas ahora hablan sobre las tallas grandes, el amor sobre las curvas, pero al final lo que logran es llevarnos a una parte casi oculta de cada tienda donde está la ropa de nuestra talla. Para mi la inclusión solo podrá ocurrir cuando la ropa para “flacas” llegue hasta la talla 3xl o 4xl sin tener que ser parte de un espacio aparte en cada tienda y reflejen realmente la realidad chilena.

  • Leave a Reply

    Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.