[Cuidados] Ejercicios de Kegel: Cuándo NO hacerlos

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Hola bonitas y bonitos! esta entrada está dedica a nosotras y es sobre Kegel. Mucho se ha dicho
sobre unos movimientos conocidos como “ejercicios de Kegel”, creados a mitad
del siglo pasado por el ginecólogo Arnold Kegel, quien fue el primero en
describir el funcionamiento de esos músculos, también llamados “músculos de
Kegel” y que, básicamente, son la contracción de los músculos del piso pélvico. 


La “contracción voluntaria” de la musculatura del
piso pélvico resulta beneficiosa para prevenir y tratar disfunciones como la
incontinencia urinaria, de heces o gases, y el prolapso genital, entre otras
afecciones.
Es por esta razón
que, frecuentemente, en la consulta se
recomienda a las pacientes practicar estos ejercicios de manera rutinaria, para
alcanzar su máximo potencial, y mantener en buen estado las cualidades físicas
de los músculos como la fuerza, la resistencia y el tono.
Sin embargo, como
todo entrenamiento muscular, es
necesario conocer la forma correcta de realizar el movimiento a nivel de ésta
zona para evitar lesiones o aumentar el grado de disfunción.
Comúnmente, algunos de los pacientes que llegan al
CentroMiintimidad para iniciar entrenamiento muscular del piso pélvico tienen
la ERRÓNEA idea de que contraer repetidamente estos músculos cuando están
orinando es la manera adecuada de ejercitarlos.
Y, me he visto en la
obligación, de desmentir una y otra vez esta teoría ya que, si bien contraer el
músculo para cortar la caída de la orina es el resultado de una contracción
voluntaria del piso pélvico, interrumpir la micción es lo peor que se puede
hacer.
Imagínense que la
vejiga actúa igual que un globo que se llena de agua y los músculos del piso
pélvico son los que cierran con fuerza la boquilla del globo para evitar el
escape del agua. Ahora, cuando se realiza la micción, el piso pélvico se relaja
para permitir que salga toda la orina y la vejiga se contrae con gran fuerza
para evacuar todo el contenido, por lo que el flujo de orina sale con una
presión muy alta.  Si durante la
evacuación del potente flujo de orina, se contraen los músculos del piso
pélvico para cerrar la salida, entonces la orina rebotará en el punto de cierre
y tenderá a devolverse por el tracto urinario, pudiendo causar infecciones
urinarias, y en los casos más graves, daño renal.
Durante el desarrollo de las actividades de la vida
diaria muchas veces al día puedes llevar a cabo la contracción del piso
pélvico. Por ejemplo, al subir o bajar escaleras, al cargar peso, al toser o al
reírse pero NUNCA se deben practicar durante el proceso de vaciamiento de la
vejiga.
Debido a que la
zona del piso pélvico es muchas veces desconocida y poco trabajada, es que en
Centro Miintimidad realizamos un entrenamiento personalizado y dirigido a cada
paciente  para garantizar la correcta
ejecución de la contracción, y sin compensación con otros grupos musculares.
Además, como especialistas en el área,
nos preocupamos de enseñar a los pacientes la integración de la contracción
durante actividades funcionales para asegurar que el movimiento de esta zona forme
parte del movimiento corporal diario.

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Carolina Silva G./Kinesióloga especialista en Disfunciones del piso pélvico/Centro Miintimidad/contacto@miintimidad.cl



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